Dr. Osvaldo Gómez
Especialista en Medicina Estética con más de 19 años de experiencia que lo avalan, además de miembro de la sociedad chilena de Medicina y Cirugía Estética.
Buen Dormir en Tiempos de Cuarentena
La cuarentena que generó la pandemia de coronavirus provocó un cambio radical en hábitos y costumbres. Tal es así que el aislamiento generó que muchas personas tengan problemas con el sueño y padezcan insomnio.
La situación actual mundial ha hecho que sean varios quienes por las noches tienen que dar vueltas y vueltas hasta lograr conciliar el sueño, o bien los que se despiertan varias veces durante la noche o muy temprano (generalmente durante la madrugada, varias horas antes de lo planeado) y/o con la sensación de no haber tenido un sueño reparador.
Eso nos lleva a recordar ¿Cuáles son los beneficios de un buen dormir?
- Dormir bien previene el sobrepeso y obesidad.
- Mejora el rendimiento intelectual.
- Mejora el rendimiento físico.
- Ayuda a sentir menos hambre durante el día y menos ansiedad por alimentos dulces.
Recomendaciones de horas de sueño por edad:
Según la fundación nacional del sueño de EEUU. un recién nacido duerme entre 14 a 17 horas diarias. un Escolar 9 a 11 horas , un adolescente 8 a 10, un adulto 7 a 9 horas y un adulto mayor (>65) entre 7 y 8 horas diarias.
Consejos Generales para un Buen Dormir
- Mantenga una rutina de sueño: intente tener horarios regulares para dormir y despertar.
- Evite las siestas de más de 30min. Si las realiza, hacerlas antes de las 3 p.m.
- Evite beber café, bebidas con cafeína y alcohol durante la noche.
- Ejercítese regularmente y prefiera realizarlo 4 horas antes de acostarse.
- Cene temprano y realice una comida liviana.
- Procure que la habitación sea un lugar acogedor para dormir, tranquilo, sin ruidos, oscuro y con temperatura agradable, no muy calurosa ni muy fría.
- Relájese antes de dormir, ya sea leyendo o meditando.
- Evite mirar pantallas de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, computadores, tablets o televisores, al menos, una hora antes de dormir
- Evite trabajar hasta útlima hora.
- Evite fumar antes de acostarse, ya que la nicotina es estimulante del sistema nervioso central
Tomemos aire, dejemos de pelear con la situación. En los primeros días de aislamiento era inevitable una lucha interna: “Esto no puede estar pasando” “¿Por qué a mí?”. Sucede y nos pasa a mí, a ti y a todos, absolutamente a todo el planeta.