fbpx

Dr. Gustavo Bresky

Especialista en Medicina Estética con más de 19 años de experiencia que lo avalan, además de miembro de la sociedad chilena de Medicina y Cirugía Estética.

¿Cómo se detecta el Hígado Graso?

Partamos definiendo qué es el Hígado Graso: “El hígado graso se define como la acumulación de grasa dentro del hígado, y está dentro del contexto de acumulación de grasa global en todo el cuerpo” en palabras del Gastroenterólogo de nuestro centro, el Dr. Gustavo Bresky.

¿Pero cuándo comienza a ser un problema el padecer de esta enfermedad?

“El problema es que el acumular grasa genera procesos inflamatorios y destructivos del propio hígado, lo que puede asociarse a una hepatitis crónica por exceso de grasa y si se mantiene este fenómeno puede terminar generando una cirrosis hepática”.

Un punto importante que añade el Dr. Gustavo Bresky; “El hígado graso está en el contexto de una enfermedad metabólica llamada  “síndrome metabólico”, que se caracteriza por obesidad; principalmente central (acumulación de grasa mayormente en el abdomen que en las piernas), hipertensión o presión alta, diabetes, problemas de colesterol y grasas de la sangre. Todas estas condiciones se asocian al riesgo, al igual que el hígado graso, de tener un infarto, un derrame cerebral o una cirrosis.”

Con respecto a los síntomas que produce el Hígado Graso

Dr. Bresky nos señala: “El hígado graso es asintomático, lo que deriva en que si siente algún síntoma en particular es que ya se está en una etapa de cirrosis muy avanzada y probablemente irreversible. Entonces, ¿En quién debemos sospechar que puede tener hígado graso?  Si usted tiene sobrepeso u obesidad (especial si es de abdomen), si tiene diabetes o resistencia a la insulina, en todas estas condiciones habría que buscar dirigídamente la existencia del hígado graso (o Esteatohepatitis no alcohólica, que es cuando hay hígado graso más inflamación de hígado)”.  

¿Cuáles son los riesgos más comunes de las personas con enfermedad hepática por grasa? 

En ellos aumenta el riesgo de infarto al corazón, derrame cerebral, cirrosis hepática, cáncer de hígado y otros cánceres en general.

¿Cómo se combate el Hígado Graso?

“Primero detectándolo y luego controlándolo médicamente. Para eso, si usted tiene alguno de los factores de riesgo del síndrome metabólico nombradas anteriormente, debería hacerse al menos una vez una ecografía abdominal para mirar las características del hígado y aprovechar de ver los otros órganos del abdomen. Además, debe realizar pruebas hepáticas (examen de sangre) junto con un hemograma al menos una vez al año. Respecto de la terapia el pilar de los tratamientos es dieta y ejercicios con el fin de mejorar la masa muscular y disminuir el porcentaje de grasa del cuerpo. Para elle deben realizar con actividad física 5 veces por semana y dieta para equilibrando las calorías, las azúcares y las grasas consumidas.”

Confía en Centro Clínico Mediterráneo para tus Tratamientos

Por último, el Dr. Gustavo Bresky nos cuenta porqué en CCM encontrará la mejor opción para tratarse en 4ta Región. “Tenemos una vasta experiencia y estudios de investigación autónomos relacionados al área en particular, además de contar con un equipo multidisciplinario de manejo de sobrepeso y obesidad, conformado por nutricionistas, psicólogos y médicos especialistas en hígado. Por otra parte, contamos con la tecnología y herramientas necesarias para manejar el exceso de peso, entre las que destacan el balón intragástrico para mejorar la condición señalada.”